miércoles, 31 de enero de 2018

Declaración de Politica Erasmus CIFP COROSO

 CIFP Coroso es un instituto de formación profesional donde los estudiantes pueden cursar estudios en 4 familias distintas:

 -       Automoción

-       Electricidad y electrónica

-       Climatización

-       Industria alimentaria

 Tenemos 7 diplomas, de los cuales dos son ciclos superiores, educación superior que da acceso al Programa Erasmus. La mayoría de nuestras movilidades son a través del programa Leonardo, y también tenemos una mayor experiencia en movilidades subvencionadas por organismos regionales.

La estrategia de nuestra institución está basada en elevar la calidad de nuestros cursos de formación profesional y la empleabilidad de nuestros estudiantes. Y lo mismo nuestra estrategia internacional, que pretende el incremento de la calidad de desempeño de nuestros estudiantes y sus posibilidades de inserción laboral en un ámbito internacional, a través de la modernización y mejora de sus capacidades técnicas, de comunicación y organización, y todas aquellas relacionadas con el emprendimiento.



 Son principios del CEIP Coroso:

 -   Educar y formar ciudadanos para que se desarrollen plenamente en la sociedad, a través de la mejora de sus competencias profesionales, personales y sociales.



-     Facilitar a nuestros estudiantes el acceso al empleo, colaborando con otros colegios, instituciones y compañías.



-      Participar y colaborar en el desarrollo social y económico, no sólo en nuestra región sino también a través de Europa y otros países.



Nuestros socios son empresas de los sectores en los que impartimos enseñanza. Empresas nacionales del país de acogida o internacionales, cuya infraestructura, staff y métodos sean los adecuados para la formación de nuestros alumnos.



 Hemos procurado contar siempre con el apoyo de un instituto en el país de origen, hasta ahora Rumanía o Italia, como los institutos Grup Scolar Victor Jinga e Istituto Tecnico e Liceo Sarrocchi.



Además, a partir del tercer año del Programa, estudiaremos la posibilidad de enviar alumnos a realizar parte de sus módulos académicos en centros escolares de Italia, Rumania y otros países, para lo cual necesitaremos institutos con un plan de estudios similar al nuestro.



 En cuanto al área geográfica, buscamos empresas adecuadas en países de habla latina pero con un buen nivel de inglés, para que nuestros alumnos, que tendrán que adquirir una mínima formación en la lengua nacional del país de acogida y una mayor formación en inglés, para perfeccionar este idioma, que les ayudará a viajar y trabajar en un mundo globalizado. Otros criterios que serán tenidos en cuenta son la oferta de trabajo, referente en el sector, o lengua necesaria en la profesión. Siempre con la colaboración de un instituto del país de acogida y empresas de reconocida solvencia, y creando vínculos con esta nueva área.

 Algunos de nuestros objetivos son:



- Ofrecer a nuestros estudiantes un mejor conocimiento del mercado laboral europeo e internacional.

- Mejorar la formación y las capacidades de nuestros alumnos.

- Mejorar el acceso a la formación permanente.

- Romper barreras a la inmersión lingüística.

- Mejorar la eficiencia y la calidad de la educación.



 Nuestro grupo objetivo son estudiantes de Segundo año que han realizado todos los módulos excepto “Formación en el Centro de Trabajo”, y que están dispuestos a realizarlo en el exterior, y, aunque han tenido algunas dificultades con el inglés en el pasado, están interesados en su aprendizaje, al menos a un nivel que les permita desarrollar sus prácticas correctamente. Estudiantes que no han tenido oportunidades de viajar al extranjero y que ahora pueden tener la oportunidad de derribar sus barreras lingüísticas y culturales.



 Seleccionaremos a los estudiantes en base a sus actitudes y aptitudes para llevar a cabo el Programa. Tendremos en cuenta sus condiciones económicas, rechazando cualquier forma de discriminación por género, raza, discapacidad, religión… Los requisitos de los candidatos se darán a conocer en nuestra página web. Un comité de profesores de nuestro centro será el que realice la selección de los posibles candidatos a realizar sus prácticas en un país extranjero. Los estudiantes tendrán que comprometerse a estudiar la lengua, costumbres y cultura del país anfitrión.



 En cuanto a la movilidad del personal, seleccionaremos a los profesores en base a la posible contribución de estas actividades a la formación de nuestros estudiantes y a la calidad de la labor docente, así como al fortalecimiento de la colaboración con otros países.



 Seleccionaremos a otros miembros del personal en base a la posibilidad de mejora de la organización y desarrollo de la estrategia de nuestra institución, así como al fortalecimiento de la colaboración con otros países.



 Esperamos poder encontrar a largo plazo centros de formación profesional europeos e internacionales que compartan nuestros currículos para así poder colaborar en el desarrollo de diplomas de formación profesional conjuntos.



 Nuestro instituto cada año envía una media de 70 alumnos a prácticas en empresas, y tiene una cartera de más de 200 empresas con las que hemos firmado convenios de colaboración. Todos los años profesores del instituto dan formación a empresas de la comarca en el propio instituto o en las empresas. Esto hace que nuestra relación con el tejido empresarial nos permita conseguir empresas para prácticas de alumnos de otros países o para movilidades de personal.



Pretendemos fomentar la internacionalización global de nuestra entidad, no sólo de las experiencias de nuestros alumnos. Creemos que esta internacionalización debe ser ampliada a la creación de redes.



Queremos ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas en otros países, y facilitar empresas locales a escuelas de formación profesional extranjeras. Estas prácticas estarán integradas en el currículo, como hemos hecho este año.



 Nuestros socios firman cartas de intención y un contrato en el que cada parte asume su responsabilidad para garantizar el éxito del Programa. El proyecto será controlado y evaluado a lo largo de todo el proceso por todas las partes implicadas, para así poder evaluar mejor los resultados finales.



 Nuestra intención es consolidar los lazos con otras instituciones extranjeras, y conseguir oportunidades de formación y experiencias de colaboración en el extranjero para nuestros profesores, con el objetivo de incrementar la calidad de la enseñanza en nuestro centro, que esas movilidades aporten una mejora de la formación de nuestros alumnos.



 Colaboramos con institutos de nuestra región que imparten otras especialidades, consiguiendo empresas para la realización de prácticas.



 Continuaremos fomentando en nuestros alumnos las prácticas en empresas extranjeras, y pretendemos incrementar número de instituciones colaboradoras.



 Consideramos importante dar a conocer la experiencia europea e internacional, para mejorar el Programa, además de para incrementar el número de solicitudes.


 Nuestra participación en el Programa nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos relacionados con las 5 prioridades de la Agenda de Modernización, de las siguientes maneras:

 1- Incremento de los niveles de logro para proveer a Europa de los graduados e investigadores que necesita. Además de mejorar sus capacidades técnicas, las prácticas en empresas no sólo mejoran la calidad y posibilidades de empleo de nuestros técnicos superiores, sino que facilitan sus movilidades futuras, al realizar la primera con apoyos de instituciones de ambos países. Y les motiva para una mayor profundización en el estudio de su área de aprendizaje, y promueve la innovación.

 2- Mejora de la calidad de la educación superior. El hecho de que nuestros alumnos participen en un Programa Erasmus, les da la posibilidad de aplicar y mejorar sus conocimientos en un entorno más amplio, y esto mejora y completa su formación, elevando el nivel de sus habilidades técnicas, de comunicación, organizativas y de emprendimiento, y un mayor nivel de autonomía en el desempeño de su trabajo y fomenta el aprendizaje permanente. Además, la difusión de sus experiencias de movilidad aumenta el interés por el curso y la motivación. Además, nuestra alianza estratégica con otras instituciones promueve la modernización y actualización de los métodos, sistemas, uso de nuevas tecnologías...

 3- Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y la cooperación entre fronteras. Hemos desarrollado la cooperación con empresas e institutos de otros países, con el objetivo de que nuestros alumnos puedan realizar unas prácticas que mejoran sus competencias técnicas y de comunicación y organización, y todas aquellas relacionadas con el emprendimiento, y que revertirán tanto en sus posibilidades de inserción laboral, como en la creación de valor en las empresas en las que trabajen, en sus mayores posibilidades de creación de empresas, y, en definitiva, creará valor en la comunidad.

 4 – Vincular educación superior, investigación y empresa, para la excelencia y el desarrollo regional. Es un objetivo de nuestro instituto aunar los esfuerzos de todos los sectores. Somos una parte activa en el desarrollo de nuestra región. Estamos en permanente colaboración con asociaciones de empresarios y con los ayuntamientos de nuestra comarca. En nuestro órgano de gobierno hay representantes del ayuntamiento, de nuestro gobierno regional y de los empresarios. Todos ellos intervienen en las decisiones estratégicas del centro. Y asimismo, nuestras acciones tienen repercusión en sus actividades, estando presentes en sus medios de comunicación, webs, comunicados…


 5- Mejora de la gestión y financiación. Es una prioridad para nosotros la eficiencia en la gestión. Entre otras medidas, hasta ahora no hemos contratado empresas intermediarias, y las instituciones que nos han asesorado y ayudado no nos han cobrado por sus servicios. Y nos comprometemos a continuar esta política.

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